Los beneficios de la alimentación macrobiótica

alimentación macrobióticaMucho se habla últimamente de la alimentación macrobiótica, aunque es un concepto que a veces no es bien entendido y sobre el que conviene esclarecer ciertos aspectos.

Una dieta macrobiótica es un tipo de alimentación que se basa en la idea del equilibrio, adaptando la tradición oriental de la complementariedad del Yin y el Yang al modo de ingerir los alimentos. El objetivo es la armonía física y mental, dentro de un concepto global de la salud, basándose en el equilibrio sodio-potasio.

Macrobiótico puede entenderse también como "justo", lo cual nos lleva a una importante relación con el actual interés por la alimentación ecológica, entendiendo que nuestro modo de alimentarnos debe ser acorde al equilibrio medioambiental, desde un punto de vista del beneficio a la totalidad del universo.

Beneficios de la dieta macrobiótica

Uno de los pilares básicos de la alimentación macrobiótica es el mantenimiento del equilibrio sodio-potasio en sangre. Al mantener esta proporción constante, la digestión será menos trabajosa, requiriendo menos energía.

Cuando se produce un desequilibrio en este sentido, las digestiones pesadas pueden conducir a un sobreesfuerzo de los órganos internos que derivan en enfermedades de distinto tipo.

Por otro lado, este tipo de intoxicación por falta de equilibrio, también influye en nuestro estado de ánimo y nuestra conducta, provocando alteraciones psicológicas tales como agresividad, ansiedad o tristeza.

La macrobiótica ofrece una respuesta holística en los casos de cáncer, centrada en la eliminación de los alimentos extremos y las toxinas.

Menú macrobiótico

Si bien existe lo que se llama un régimen estándar, la alimentación macrobiótica es personalizada, y responde a las necesidades particulares de cada individuo.

Los principios fundamentales de la macrobiótica incluyen:

  • Comer solo cuando se sienta apetito y sin excesos,
  • Alimentarse de la forma menos procesada posible, empleando alimentos naturales evitando en lo posible abonos y manipulaciones agrarias o ganaderas,
  • Adaptar los alimentos al tipo de actividad física, la edad o la época del año.

A continuación citamos algunos de los productos típicos de la alimentación macrobiótica que puedes comprar online:

  • Cereales y granos integrales
  • Vegetales: se aconseja ingerir en primer lugar aquellos que crecen bajo la tierra y después los que crecen sobre ella.
  • Algas
  • Miso y tamari
  • Tés verdes
  • Ciruelas umeboshi

Dieta macrobiótica y pérdida de peso

Adelgazar o mantenerse en el peso ideal es un objetivo a veces difícil de conseguir. La macrobiótica ofrece una alternativa de salud, una propuesta que, lejos de seguir los rigores de una dieta de adelgazamiento, nos invita a disfrutar de la alimentación como parte de la vida. El alto contenido en fibra de las legumbres y los granos no procesados, aumentará la sensación de saciedad y reducirá la ansiedad por comer dulces.

Alimentación macrobiótica y opiniones científicas

Existen actualmente diversas aproximaciones que corroboran la coherencia entre la alimentación macrobiótica y los principios científicos tradicionales en torno al consumo de calorías y los diversos tipos de nutrientes.

Finalmente, parece que la cocina tradicional de muchos lugares del mundo, la cocina macrobiótica y la aproximación científica occidental tienen muchos más puntos en común de lo que en principio pudiera parecer, aunque existen opiniones encontradas.

herbolario online

 

Deja tu comentario
verifyserptrade