La berberina es un alcaloide amarillo que se extrae de varias plantas de la familia del agracejo y que ha sido utilizado en la medicina popular durante más de 2.500 años en India, China, Corea y por los indios de América del Norte, debido a que previene el crecimiento de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos.
Ha demostrado ser un complemento alimenticio excelente y seguro para la prevención y el tratamiento de la artritis, osteoartritis, depresión, diabetes, diarrea, enfermedades cardiovasculares, infecciones y muchos tipos de cáncer.
Recientemente, nuevos estudios científicos en revistas de renombre han podido demostrar tales efectos. La berberina combina bien con medicamentos comunes, como el fármaco antidiabético metformina y las estatinas para reducir el colesterol. La berberina no tiene los efectos secundarios típicos de los medicamentos sintéticos.
Pérdida de peso.
Pero una de las propiedades de la sustancia berberina poco conocida, es que el consumo de ésta puede aumentar la quema de grasa marrón y el metabolismo energético.
La Berberina acelera el uso de grasa marrón, también llamada tejido adiposo marrón, y azúcar en la sangre, los cuales son almacenados y utilizados posteriormente por el cuerpo para generar calor corporal con el fin de ayudar a mantener la temperatura en condiciones de frio.
Esta propiedad de la berberina le confiere un uso positivo para las personas con sobrepeso que tienen demasiada grasa y azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de varias enfermedades graves, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Otras propiedades conocidas.
La berberina, como suplemento dietético, es un extracto vegetal multifactorial que mejora las funciones del sistema inmunológico, reduce los niveles elevados de azúcar en sangre, hemoglobina glicosilada, colesterol, triglicéridos y apolipoproteínas. Regula la producción de insulina en el páncreas y la captación de glucosa en las células musculares, lo que conduce a una glucemia más uniforme. Investigaciones del cáncer, han demostrado que la berberina también previene el crecimiento de la mayoría de los tipos de células cancerosas. Además, puede prevenir y aliviar la depresión y la osteoartritis.
-Diabetes
La berberina es un suplemento dietético eficaz para el tratamiento complementario de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Este extracto vegetal mejora las funciones de la insulina y ralentiza el síndrome metabólico, que se caracteriza por una combinación de obesidad, niveles altos de azúcar en sangre, colesterol, triglicéridos y presión arterial. La berberina protege las arterias y el corazón y contribuye a la pérdida de peso, lo cual es extremadamente importante en la diabetes. Ayuda al cuerpo a mantener y recuperar su equilibrio u homeostasis y regula la renovación de carbohidratos y grasas gracias a que regula el «interruptor principal» del metabolismo.
La berberina reduce la absorción de glucosa de los intestinos a la sangre y aumenta la producción y la sensibilidad a la insulina.
Investigadores de diferentes países han constatado que la berberina reduce el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos, además de agilizar la absorción de glucosa en los músculos y promueve la gluconeogénesis (nueva formación de glucosa en el hígado), que normaliza el azúcar en sangre. Actualmente existen ensayos clínicos de cardiología sobre los efectos y beneficios de la berberina.
El primer estudio en humanos se publicó en 2004, y este incluía a 32 pacientes con lípidos sanguíneos elevados. Después de tres meses de suplementación con berberina, el colesterol total se redujo en un promedio del 29 por ciento, el colesterol LDL en un 25 por ciento y los triglicéridos en un 35 por ciento. El colesterol HDL, por otro lado, no mostró cambios significativos.
Otro estudio de investigadores chino-estadounidenses informó en 2009 que la berberina redujo significativamente el azúcar en sangre tanto durante el ayuno como después de las comidas en 36 diabéticos de tipo 2 recién diagnosticados. La hemoglobina glicosilada disminuyó en un promedio de 2 puntos porcentuales, lo que corresponde al efecto de la metformina, un «fármaco estándar» para la diabetes tipo 2. En aquellos pacientes que tenían un equilibrio de azúcar deficiente, la disminución fue de 0,8 puntos porcentuales, lo que es un buen resultado.
Un estudio posterior más amplio incluyó a 116 diabéticos tipo 2 con niveles elevados de azúcar y grasas en sangre y mostró que la berberina puede normalizar los niveles elevados de azúcar y grasas en 3 meses. Constatando que la berberina es un complemento natural eficaz y seguro en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con dislipidemia (niveles elevados de grasa en la sangre).
-Enfermedades del corazón
La berberina también protege el corazón en personas con patologías distintas de la diabetes, según un estudio llevado a cabo con 156 pacientes con insuficiencia cardíaca. El suplemento aumentó la potencia de bombeo del corazón y el rendimiento físico. Al mismo tiempo, la dificultad para respirar y la fatiga disminuyeron, y lo más importante: ¡la berberina redujo a la mitad la mortalidad!
Además, la berberina demostró ser tan efectiva como una estatina, pero sin el riesgo de efectos secundarios.
-Psiquiatría y cáncer
Incluso los neurólogos y los investigadores del cáncer están llevando a cabo estudios sobre la berberina. Este extracto vegetal atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y protege el cerebro, entre otras cosas, de los accidentes cerebrovasculares y alivia la depresión, según muestran los informes. La berberina previene el crecimiento de todos los cánceres que se han estudiado hasta ahora. Entre otras cosas, inhibe el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, la berberina parece ser un suplemento dietético excelente y seguro para todos los pacientes con cáncer.
-Articulaciones
La berberina se ha utilizado en Corea durante siglos para tratar problemas en las articulaciones y nuevos estudios farmacológicos refuerzan los efectos beneficiosos de la berberina en las articulaciones al ser un complemento alimenticio excelente y seguro para la prevención y el tratamiento de la artritis y la osteoartritis.
Como ves la berberina es un gran aliado en la perdida de peso tan eficaz y una excelente alternativa a la metformina para adelgazar, pero también nos ayuda en otros problemas, previene y equilibra nuestra salud.
Hola soy una mujer que toma aspirina diario por qué tengo síndrome de plaqueta pegajosa , para habitar una trombosis.
La consulta es puedo consumir bernerine ?