La alergia al polen se puede describir generalmente como una reacción del cuerpo frente a alérgenos producidos por esta sustancia desprendida por los árboles, la hierba y las flores en épocas de floración y crecimiento. También se conoce como rinitis estacional y es causada por el sistema inmunológico que libera histaminas y otras sustancias químicas en el cuerpo para combatir los alérgenos. Los síntomas incluyen picazón, ojos llorosos, respiración pesada, dolor de cabeza y senos nasales obstruidos. Esta reacción es más fuerte a principios de la primavera y durante los meses de verano.
La alergia al polen es común y afecta tanto a adultos como a niños. Pero el hecho de que sea común no significa necesariamente que se comprenda la condición. Por lo que, además de las medidas comunes para evitar los desencadenantes, como mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor concentración de polen en el aire, limpiar las superficies y cambiarse la ropa que se usa al aire libre, también vale la pena considerar otros factores importantes tales como:
Las altas emisiones de dióxido de carbono en las ciudades, las cuales causan un microclima a menudo más cálido, lo que puede significar que la temporada de polen dure más.
Aunque la lluvia ligera a moderada puede ayudar a detener la propagación del polen, un estudio muestra que las lluvias intensas, de 10 cm o más, pueden tener el efecto opuesto y, de hecho, lanzar más polen al aire.
La concentración de polen no siempre es menor por la noche, depende del tipo de polen que provoque la reacción alérgica. Los niveles dependen de la facilidad con la que el polen se transporta por el aire, la distancia que tiende a viajar y la hora del día en que un particular tipo de hierba libera polen.
Como aliviar los síntomas de la Alergia al polen
Estos son algunos consejos que nos ayudarán a prevenir y aliviar la alergia al polen:
Aerosol nasal salino.
Al usar un aerosol de solución salina diariamente durante la temporada de polen, se reducirá la cantidad de anticuerpos alérgicos en el cuerpo y se aliviará la alergia, así como la congestión nasal, resfriados, problemas nasales y sinusales. Al humectar las membranas mucosas secas y doloridas, se contrarresta la «nariz seca» causada por la contaminación, el polvo y el aire seco.
Producto que puede ayudarte: SinuForce spray nasal 20ml de A. Vogel
Gotas para los ojos.
Las gotas para los ojos son prácticas e higiénicas, hidratan los ojos en caso de sequedad temporal y se pueden usar para eliminar el polen y otras partículas alergénicas del ojo y así aliviar las molestias.
Producto que puede ayudarte: Coliter monodosis Limpieza de ojos Tegor
Complementos antihistamínicos naturales.
En la naturaleza podemos encontrar antihistamínicos naturales que nos ayudarán tanto para la prevención como para el tratamiento de las alergias.
Probióticos:
Cuando se ingieren en cantidades suficientes, estos microorganismos vivos mejoran la microbiota intestinal y promueven un bienestar óptimo, lo que los hace extremadamente ventajosos. Los probióticos son ideales para tratar los molestos síntomas de la alergia tanto en adultos como en niños en esta situación.
Recomendamos consumir alimentos elaborados a partir de un proceso de fermentación natural, como kéfir, chucrut o kombucha.
Productos que puede ayudarte:
KEFIRSAN Kéfir de agua con manzanilla, anís y maca ecológico 500ml
Kombucha Original Voelkel 750 ml.
Regaliz
El regaliz tiene dentro de su composición glicirricina, sustancia con efectos inmunomoduladores que mejoran los procesos alérgicos.
Entre sus propiedades destacamos que es antiinflamatorio, antiviral, antioxidante, antitumoral y hepatoprotector. Sin embargo, estos efectos se atribuyen a lo que ayuda a evitar las molestias provocadas por el polen.
Por tanto, si padeces congestión nasal, estornudos o irritación de ojos o garganta, no dudes en beber infusiones de regaliz. Recuerde que el regaliz no se recomienda para quienes tienen presión arterial alta o presión arterial alta.
Productos que puede ayudarte: REGALIZ RAIZ TRITURADA 100 GR
Quercetina:
Es una sustancia antioxidante que está presente en alimentos como el brócoli, la cebolla, la manzana, la pera, el té verde o el vino. Polifenol antialérgico que puede activar el sistema inmunológico, evita la liberación de histamina y disminuye el procedimiento inflamatorio
Productos que puede ayudarte: QUERCETINA 500 MG 60 tabletas de Lamberts
Ortiga:
Es una planta medicinal que contiene sustancias muy beneficiosas para el organismo, como serotonina, acetilcolina e histamina. Esta planta se ha utilizado durante muchos años por sus propiedades. Quienes son alérgicos al polen pueden encontrar un buen remedio natural en la ortiga para aliviar los síntomas.
La ortiga se encuentra en cápsulas, extractos, comprimidos, homeopatía, etc. También se puede añadir en sopas, zumos o batidos. Elija el formato que mejor se adapte a sus intereses.
ORTIGA EXTRACTO DE HOJA CÁPSULAS VEGETALES
Espirulina:
La espirulina será finalmente buena para prevenir la irritación del polen, están disponibles en diferentes formas. Se trata de un suplemento dietético que puede reducir la mucosidad, la congestión, el irritación y los estornudos gracias a sus sustancias.
Además, disminuyen el nivel de la histamina alérgica y la inmunoglobulina.
Se recomienda consumir entre 3 y 5 gramos.
Otras recomendación consejos para la alergia
- Lavar la piel y el cabello con frecuencia: El polen se adhiere a la piel y al cabello. Al lavarse el cabello, las manos y la cara todas las noches, evita arrastrar esto a la cama. Elija un champú suave que sea suave para el cabello cuando lo lave todos los días. También lávese bien la cara y las manos antes de acostarse. Cuando se lave con frecuencia, recuerde usar una buena crema hidratante sin perfume, especialmente en la cara.
- Limpiar el polvo y cambiar la ropa de cama: El polen se cuela por las ventanas, la ropa y el cabello. Limpie el polvo y aspire todos los días, y cambie la ropa de cama con frecuencia.
- Cambie las toallas con frecuencia: Las toallas del baño también deben cambiarse con frecuencia. Opte por la compra de algunos juegos adicionales, para que pueda reemplazarlos después de unos días de uso.
- Use gafas de sol fuera de casa: Las gafas de sol pueden ayudar a proteger sus ojos del polen que flota en el aire. Siéntase libre de elegir a alguien que se cubra bien, también del lado de los ojos, y úselo cuando esté al aire libre durante el día.
PRODUCTO NATURAL RECOMENADO PARA LA ALERGIA:
ALLERGFORTE ® NUEVA FORMULACIÓN DE HEALTHAID
Complemento alimenticio a base de curcumina, bromelina, corteza de pino, vitaminas C y E, y quercetina.