ENVÍO GRATIS DESDE 49€ (Sólo península)

ENVIAMOS A TODA EUROPA, EEUU, CANADÁ, SUDAMÉRICA

¿Qué es el Palo Santo y para qué sirve?

El árbol sagrado, también conocido como palo santo (Bursera graveolens), contiene un potente aceite esencial que refuerza el sistema inmunitario y combate la inflamación. Pertenece a la misma familia botánica (Burseraceae) como las plantas de incienso y mirra, las cuales contienen valiosos aceites ricos en antioxidantes que se utilizan en todo el mundo. La Bursera graveolens produce un valioso fruto en forma de pequeña semilla negra envuelta en una masa roja y encerrada en una cápsula verde.

incienso de palo santo propiedades para la salud

Las dos mitades de la cápsula se caen cuando la fruta está madura, dejando la fruta rica en lípidos (grasas), que luego se concentran y se utilizan terapéuticamente en la medicina popular para el dolor abdominal, sudorificado y como linimento para el reumatismo. El duramen más viejo es rico en terpenos como limoneno y α-terpineol.

Palo Santo ha sido usado tradicionalmente por chamanes y curanderos para purificar energías y es conocido por algunas de las mismas propiedades que el incienso de salvia.

Se utiliza principalmente en forma de aceite esencial o se quema de forma similar a otros tipos de incienso. La madera se ha utilizado en rituales ceremoniales y en aromaterapia durante miles de años, y aún hoy se quema en las iglesias católicas.

¿Cuál es su origen y de dónde proviene?

Se cultivan más de 40 tipos diferentes de árboles de palo santo en todo el mundo, la mayoría en América Central y del Sur. La especie es originaria de los bosques áridos tropicales de Ecuador, México y la Península de Yucatán en Perú, también se encuentra en la región del Gran Chaco del sur de América (norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y el Mato Grosso brasileño) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y las Islas Galápagos.

El uso de palo santo de Bursera graveolens es tradicional en América del Sur, especialmente en Ecuador. Según la costumbre local, se utiliza contra la «mala energía» y su uso se remonta al período Inca. El aceite de palo santo se utilizó durante los incas por sus reconocidas propiedades de limpieza espiritual.

En Perú, es común que un chamán o curandero queme palos de palo santo y el humo ascendente ingresará al «campo de energía» de los participantes para deshacerse de los pensamientos negativos y los «espíritus malignos». Práctica que se ha vuelto cada vez más común en el mundo moderno como preparación antes de clases de curación, la práctica del yoga, la meditación, etc.

¿Cómo puedes saber que es Palo Santo autentico?

El “árbol sagrado”, de donde se obtiene el palo santo, es cultivado de forma salvaje y cosechado de forma sostenible. Aunque el aceite se puede obtener de ramas caídas o incluso de árboles muertos, incluso esto debe ser permitido por las autoridades en la mayoría de los países, por lo que la producción es limitada. El árbol de Palo santo se encuentra actualmente amenazado y en una lista de vigilancia. En Ecuador, sólo después de la tormenta anual se recolecta este palo santo y se planta un árbol nuevo por cada árbol que se recupera del bosque, debido a la deforestación de palo santo.

Algunos informes muestran que puede ser difícil obtener aceite esencial de palo santo real, por lo que debe verificar el nombre del género Bursera graveolens para saber que está obteniendo el verdadero.

Los aceites orgánicos, 100 por ciento puros, brindan la mayoría de los beneficios y son los únicos tipos recomendados para uso interno para reducir la inflamación.

¿A qué huele el humo de palo santo?

El palo santo es común hoy en día como forma de incienso, que desprende aromas que recuerdan a las manzanas asadas o al azúcar quemado. Cuando se quema, produce un aroma encantador que aumenta la vibración de la energía personal.

También limpia las habitaciones de la casa, prepara para la meditación y proporciona una conexión más profunda con el ser más íntimo. El fruto del árbol de palo santo desprende un olor similar al del hinojo (anís) que es un poco dulce

Propiedades y beneficios del uso del palo santo

El palo santo es una madera fragante conocida por sus propiedades limpiadoras. Palo santo significa «árbol sagrado» y se dice que tiene una serie de efectos positivos en el cuerpo y la mente.

Ha sido empleado tradicionalmente para el alivio de resfriados, los síntomas de la gripe, el estrés, el asma, los dolores de cabeza, la ansiedad, la depresión, la inflamación, el dolor emocional, etc. El aceite esencial extraído de éste, es empleado en aromaterapia así como durante terapias de masajes ayudando en la curación.

Los beneficios de Palo Santos van muy lejos. Se le ha llamado mágico, misterioso, raro, sagrado y único. Este árbol fragante suele ser muy apreciado entre los chamanes y curanderos, y ha sido utilizado en rituales sagrados y con fines purificadores por miles de pueblos indígenas en América del Sur. En la actualidad es muy popular en Europa.

Mucha gente disfruta del Palo Santo por sus energéticas propiedades curativas y de limpieza, a la par con la salvia y el cedro.

Es una potente medicina conocida por su influencia celestial, que ayuda a mantener las energías conectadas a tierra y claras. Uno de los mayores usos para la gente que vive en Ecuador y Perú es ahuyentar a los mosquitos y otros insectos voladores con su humo fresco y agradable. Tiene una fragancia que eleva la vibración en preparación para la meditación y permite comunicarse más profundamente con el universo.

También se dice que el Palo Santo estimula la creatividad y proporciona bienestar a quienes se exponen a las posibilidades de la magia.

Según algunas investigaciones sobre el uso de Palo Santo, bien en forma de incienso o como aceite esencial, se le atribuyen a éste los siguientes beneficios:

Propiedades antivirales y antisépticas

El palo santo contribuye al apoyo del sistema inmunitario y a la regulación de las respuestas inflamatorias. El limoneno, el ingrediente activo más importante del palo santo, es un compuesto bioactivo que se encuentra en altas concentraciones en algunas plantas, como las cáscaras de los cítricos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Shizuoka descubrieron en 2004 muchos otros fitoquímicos en el aceite de palo santo que pueden combatir las mutaciones de las células cancerosas. Las células de cáncer de pulmón, mama y colon eran especialmente sensibles a los compuestos triterpénicos del lupeol.

Equilibrador de energías, mejora la concentración

En la práctica de la meditación, al absorber el aroma de Palo Santo, se dice que éste ayuda a «eliminar la desgracia, los pensamientos negativos y los malos espíritus». Esta es una de las principales motivos por lo que el aceite esencial de palo santo se considera un fuerte defensor de la claridad mental y emocional.

Mejora el sistema inmune y el respiratorio.

El palo santo tiene fama de combatir las enfermedades y los virus que causan los resfriados y la gripe. Hará que te sientas mejor más rápido y evitará los mareos, la congestión y las náuseas al aumentar la presión sanguínea y recargar tus niveles de energía.

Para tratar un resfriado o una gripe, aplique unas gotas en el pecho a la altura de la garganta, o añádalo a su ducha o baño.

Alivia el dolor de cabeza y la tensión nerviosa

El palo santo, se utiliza para tratar las migrañas, así como los dolores de cabeza relacionados con el estrés y el mal humor, reduce la inflamación y mejora el flujo sanguíneo, todo lo cual puede ayudar a aliviar el malestar.

El aceite de palo santo, puede añadirse al cuerpo (por ejemplo, en la base del cráneo o en la columna vertebral) para aliviar el dolor.

Cuando te duela la cabeza, diluye unas gotas en agua y dispersa los vapores con un difusor para obtener una cura natural del dolor de cabeza y un alivio instantáneo. Otra opción es masajear las sienes y los hombros con una mezcla de palo santo y aceite de coco.

Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio

Considerado un aceite ofensivo y centrado, tanto el aceite de palo santo como el de incienso se utilizan para el apoyo emocional y espiritual, ya que actúan como ansiolíticos naturales.

Considerados como aceites ofensivos y centrados, tanto el palo santo como el incienso se utilizan como apoyo emocional y espiritual, ya que actúan como ansiolíticos naturales. Cuando se inhala, el palo santo viaja directamente a través del sistema olfativo (que controla nuestro sentido del olfato) hasta el cerebro, donde ayuda a desencadenar la respuesta de relajación del cuerpo reduciendo así las sensaciones de pánico, ansiedad o inquietud causadas por el insomnio.

Para intentar limpiar con palo santo, que está destinado a mejorar la energía de su entorno, puede quemar una pequeña cantidad de madera en su hogar.

Otra opción es aplicar varias gotas mezcladas con un aceite portador (como aceite de coco o de jojoba) en la cabeza, el cuello, el pecho o la columna para ayudarlo a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. Se puede combinar Palo Santo con aceites de lavanda, bergamota o incienso y obtener así mayores beneficios para la relajación.

Reduce dolor e inflamación.

El aceite de palo santo es útil para combatir los radicales libres y aliviar el dolor de estómago. Los ingredientes activos más importantes del aceite esencial de palo santo destilado al vapor son el limoneno, el mentofurano y la carvona, según un estudio. El germacreno D, el muuroleno y la pulegona son otros compuestos útiles contenidos en pequeñas concentraciones.

Agente reductor del dolor articular y muscular.

Como una excelente manera de aliviar naturalmente el dolor de la artritis, las lesiones, el dolor crónico de cuello o espalda y los músculos doloridos, puede usar varias gotas de un aceite portador tres veces al día directamente en el punto doloroso.

Para obtener un remedio natural para el dolor en músculos, huesos y articulaciones, puede intentar masajear la mezcla de aceite en la piel hasta que el aceite se absorba o tomar un baño con palo santo y sales de Epsom.

Ambientador limpiador natural.

El palo santo tiene propiedades antibacterianas y puede utilizarse como limpiador natural. Ayuda a reducir los olores, los microbios y los virus en su hogar. El aceite de Palo Santo combina bien con otros aceites, como los de pimienta negra, madera de cedro, salvia, ciprés, abeto de Douglas, incienso, melisa, mirra, rosa y vetiver.

Reducción de los síntomas de alergia.

El palo santo tiene beneficios para combatir los síntomas de la alergia estacional, los problemas digestivos y el asma. Prueba a tomarlo como suplemento dietético o a inhalarlo del frasco varias veces al día.

Repelente de insectos.

Históricamente, las virutas o palitos de palo santo se han utilizado para hacer un repelente de mosquitos natural (como el aceite de citronela) porque tiene resinas aromáticas y aceites volátiles.

Queme uno o dos palos de incienso en un quemador durante unos 20 o 25 minutos.

También puedes usar aceite esencial de la misma forma o combinarlo con agua y rociarlo directamente sobre la piel o la ropa.

MODO DE EMPLEO ¿Cómo se utiliza el palo santo?

El Palo Santo se puede adquirir en forma de varillas de incienso, aceite esencial o palos.

Se dice que el Palo Santo tiene la capacidad de purgar las energías negativas, limpiar las habitaciones de energía negativa y dar claridad a la mente, por lo que se recomienda usarlo con regularidad en casa y en la oficina.

Para su quema, use una vela, fósforos o encendedor para encender un extremo del palo de madera sosteniéndolo en un ángulo de aproximadamente 45 grados durante unos 30 segundos a un minuto y luego sople. Cuando se apague la llama, comience a moverse en su lugar de trabajo, en su casa, en su automóvil, en el baño o en cualquier lugar donde desee eliminar la energía. Deje que el humo aromático se extienda por la habitación, el rico olor traerá paz y claridad al momento junto con buenas sensaciones. No hay que olvidar las esquinas o zonas menos accesibles; se dice que puede haber un poco de energía negativa extra en estas zonas. Cuando termine, coloque el palo en un recipiente ignífugo de metal, vidrio o arcilla, dejando que se apague por sí solo mientras sigue esparciendo buen aroma y energía.

Si desea un efecto más fuerte, puede mantener las ventanas de la habitación cerradas, o ábralas en el caso de que quiera un olor menos intenso.

¿Y si no se enciende?

No es necesario quemar la madera por mucho tiempo para crear una cantidad decente de humo. En caso de que tarde en prender, corte un poco de la parte superior de la punta y enciéndalo. Se puede abanicar para aumentar el humo.

¿Se puede tomar Palo Santo como infusión?

El Palo Santo puede emplearse para elaborar té, hirviendo éste a fuego lento, siendo un buen remedio para la recuperación del sistema inmunológico y para calmar el sistema nervioso.

Se pueden emplear también varias gotas de aceite puro de palo santo a modo de desintoxicante al combinar éste con agua tibia (no hervido) elaborando una infusión. Esta bebida aportará calma y una rápida recuperación después de haber sufrido alguna enfermedad, síndrome de fatiga crónica o dolor emocional.

Para su consumo, el cual está reconocido por la FDA como seguro, únicamente se recomienda emplear aceites de alta calidad que sean 100% puro aceite terapéutico.

Efectos secundarios y contraindicaciones de Palo Santo

Al igual que con todos los aceites esenciales, aunque éste se tolera bien, se recomienda aplicar el aceite de palo santo en un área de la piel menos sensible, como el antebrazo o pie, para asegurarse de no tener una reacción alérgica u otros efectos secundarios antes de aplicarlo en

Nunca aplique aceites sin diluir sobre la piel sin aceite portador, y manténgalos alejados de los ojos, el interior de la nariz y las membranas mucosas, los niños y las mascotas.

Beneficios de Palo Santo para la salud inmunológica

La quema de madera seca sagrada del «mágico» árbol de Palo Santo y la recolección de sus aceites concentrados se ha utilizado ampliamente en la medicina popular y por los chamanes durante siglos. Estudios recientes han demostrado que tiene beneficios prometedores para reforzar la inmunidad y luchar contra las enfermedades. Se ha demostrado que el aceite de Palo Santo contiene compuestos anticancerígenos que reducen el estrés oxidativo y protegen las células.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Lista de espera Envíanos tu email y te avisaremos cuando tengamos en stock. Muchas gracias!.
Ir arriba

Suscríbete al Boletín y consigue un 5% de descuento