Pino Marítimo, árbol de la familia de las Pinaceae, de 15 a 40 metros de altura, con hojas perennes en forma de aguja. Tanto las flores masculinas (en forma de espigas amarillas) como las flores femeninas (piñas) crecen en el mismo árbol.
Entre las muchas especies de pino conocidas, solo dos tienen propiedades medicinales, el pino marítimo (Pinus pinaster) y el pino de bosque común (Pinus sylvestris L).
El pino marítimo tiene agujas (hojas) más grandes y conos más grandes que el pino de bosque. Ambos producen trementina, pero el pino marítimo produce cantidades mayores.
Lugar de procedencia:
El Pino Marítimo se encuentra principalmente por zonas costeras del Mediterráneo extendiéndose por España, sur de Francia, Italia, Marruecos y también por zonas costeras de Portugal. Lo podemos encontrar en pequeñas poblaciones costeras de Argelia y Malta, aunque en estas posiblemente la especia fue introducida por el hombre.
¿Qué es la trementina del pino?
Del Pino Marítimo se emplean tanto los cogollos como la resina.
La resina es de tacto graso y se encuentra en las yemas y las capas externas de la corteza, de dónde fluye de forma natural o al cortar el árbol. El aceite esencial, llamado trementina, representa un 20-30% de este producto y extrae mediante destilación en seco del tronco y las raíces de los pinos silvestres.
Empleado como aceite y ungüento, actúa eficazmente en los trastornos de la piel y los trastornos reumáticos. El remedio más antiguo y conocido es el llamado Ungüento Real, que, según Font Quer, se elabora con una parte de colofonia, una parte de trementina, una parte de cera, una parte de grasa y tres partes de aceite de oliva.
Principios activos esenciales
El aceite esencial Trementina tiene una composición química muy compleja, donde los principales principios activos son componentes fenólicos con propiedades calmantes, expectorantes, antisépticas y especialmente emolientes para la piel. Tiene un suave efecto expectorante, antitranspirante, astringente, antiséptico, bactericida efecto calmante, antirreumático, antiinflamatorio, oxigenante, diurético y depurativo de la sangre y estimulante sobre la circulación sanguínea a nivel local, y ayuda a contrarrestar el desarrollo de cálculos renales y grava renal. Y puede ser empleado para varios problemas de salud.
Indicaciones terapéuticas:
Se puede tomar hasta 1 gramo de aceite esencial de Pino Marítimo al día, ya sea en tabletas o cápsulas. Sin embargo, el tratamiento más utilizado es por vía tópica para los trastornos de la piel: inflamación crónica o degeneración de la piel como eccema y psoriasis (dermatosis), infección por hongos (micosis) y trastornos causados por parásitos como la sarna (parasitosis).
Para uso externo el aceite esencial de Pino Marítimo está también disponible en jabón, champú y crema.
Modo de empleo. ¿Cómo se usa el aceite de pino trementina?
• Desórdenes respiratorios. Mediante masajes en las zonas afectadas, por inhalación (siempre bajo supervisión y prescripción de un profesional terapeuta), o internamente para todo tipo de dolencias respiratorias (bronquitis, asma, etc.), y también resfriados, inflamación de la mucosa nasal (rinitis), sinusitis (sinusitis), administración siempre bajo la supervisión y prescripción de un profesional terapeuta. Los baños calientes con aceite de trementina tienen un efecto calmante sobre el asma.
• Antiinflamatorio. Como calmante de aplicación externa, el aceite esencial de Trementina puede usarse en baños y masajes, produce enrojecimiento de la piel debido al efecto reductor de la inflamación en los tejidos más profundos causando alivio. Este aceite esencial da buenos resultados en dolores reumáticos, tanto en articulaciones como en músculos (lumbago, tortícolis (posición del cuello torcido), dolor de cuello, etc., así como también en dolores provocados por derrames o esguinces.
• Fortalecimiento. Recientemente se ha demostrado que la trementina estimula las glándulas suprarrenales, por lo que tiene un efecto fortalecedor y edificante en todo el cuerpo. Ayuda a la oxigenación y mejoría de enfermedades del sistema musculoesquelético, contra la fatiga y astenia, y contra enfermedades o infecciones de la piel.
Propiedades y beneficios de Aceite esencial de pino marítimo trementina
La trementina se ha utilizado, entre otras cosas, para el tratamiento de heridas, el tratamiento de los piojos y como agente de inhalación para problemas de nariz y garganta. La trementina se encuentra en varios productos utilizados en medicina natural.
Aunque el uso interno es poco común hoy en día, la trementina ha sido empleada anteriormente, aromatizada con edulcorantes, contra infecciones parasitarias como la tenia y como cura general por sus supuestas propiedades antisépticas y diuréticas.
Como aceite esencial Trementina, se puede usar tanto interna como externamente. Las dolencias que se pueden tratar con este aceite esencial son: infecciones del tracto urinario, cistitis, enfermedad inflamatoria pélvica, prostatitis, retención de líquidos, formación de moco en las vías respiratorias, dolor de garganta, llagas, tos, tos ferina, bronquitis, neumonía, fiebre del heno, asma, resfriados, gripe, sinusitis, urticaria, vasos sanguíneos deficientes, quemaduras, congelación, tumores, herpes, sarna eccema, erupciones cutáneas, acné, parásitos de la piel, gusanos intestinales, dolores reumáticos, ciática, artritis, dolor muscular, tensión, esguinces, distensiones, neuralgias, agotamiento nervioso, fatiga, estrés, poca concentración.
Advertencias, efectos secundarios y contraindicaciones.
El aceite de trementina contiene colofonia que puede provocar reacciones cutáneas alérgicas graves. Las personas sensibles a la colofonia no deben usar preparaciones que contengan este aceite.
El aceite esencial de Pino Marítimo no debe usarse internamente sin la guía de un experto, y éste no debe inhalarse si se tiene una inflamación aguda del tracto respiratorio superior. El aceite no es tóxico, pero no debe usarse en pacientes con problemas cardíacos o que tengan daño hepático o renal. Debe dosificarse con cuidado durante el embarazo. El uso externo del aceite de Trementina también debe usarse con precaución, ya que aplicado sobre grandes áreas de la piel puede penetrar en el cuerpo y ser dañino para los riñones y el sistema nervioso central.