ENVÍO GRATIS DESDE 49€ (Sólo península)

ENVIAMOS A TODA EUROPA, EEUU, CANADÁ, SUDAMÉRICA

Remedios naturales para la migraña

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso que puede interferir con nuestras actividades diarias. Un ataque puede durar entre 4 y 72 horas. Afortunadamente, existen variedad de remedios naturales para mitigar la migraña que pueden ayudar a aliviar el terrible dolor de cabeza que ésta provoca y a mantener alejados los medicamentos, y los cuales, gracias a sus propiedades, actúan relajando la tensión y el dolor.

Tratamientos migraña cabeza

Un dolor de cabeza por migraña podría describirse como un dolor punzante intenso que, por lo general, comienza en un lado de la cabeza y en ocasiones incluye problemas visuales, neurológicos y hasta gastrointestinales.

Las migrañas provienen de la dilatación de las arterias del cráneo, problema que genera una reacción inflamatoria y desencadena en los síntomas. Éstas también son relacionadas con la exposición a ambientes contaminados, el estrés y el consumo excesivo de algunos alimentos que provocan irritación en nuestro sistema.

En primer lugar, quiero decirte que no todas las personas obtienen los mismos resultados. Un remedio natural puede funcionarte bien a ti y sin embargo no hacerlo con otra persona. No renuncies a la medicina natural si en un primer momento lo que estas probando no funciona como esperabas. Probablemente existen otros métodos que si lo harán.

Si tienes paciencia y aprendes a escuchar tu cuerpo, estoy seguro de que encontrarás la forma de hacer desparecer este doloroso e incapacitante problema.

Con los métodos y remedios naturales que vamos a ver en este artículo, puedes hacer desaparecer muchos episodios de fuertes migrañas. Lo importante es que lo pruebes en ti mismo y luego saques conclusiones. Sé paciente y da tiempo para recuperarte y aprender si realmente los remedios utilizados funcionan para ti. La mayoría de las veces queremos curar una enfermedad que se ha producido a lo largo de años en un día y eso no es posible.

Con la ayuda de algunos cambios simples en la vida cotidiana, muchas personas pueden lograr reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los ataques de migraña.

Remedios naturales para la migraña

Masaje quiropráctico

Es probable que no hayas pensado nunca en esta alternativa, sin embargo, se está convirtiendo en un tratamiento muy efectivo para el dolor de cabeza por migraña. Los estudios han demostrado que hasta el 80% de las personas que padecen migrañas han encontrado mejoría con esta técnica.

Muchos dolores de cabeza son causados por problemas en la columna vertebral y una corrección de esta puede suponer la eliminación del problema.

Lo mejor de este tratamiento es que es 100% seguro.

Adquiera buenos hábitos de sueño

Se ha demostrado que, tanto la falta de sueño como el sueño excesivo, son uno de los factores desencadenantes de los dolores de cabeza. Por lo tanto, es aconsejable tener un patrón de sueño estable acostándose y levantándose a horas regulares, incluso en aquellos días libres. Es una buena práctica el atenuar la luz de la casa unas horas antes de irse a la cama para que nuestro cuerpo y sistema se calme por la noche. Limite la luz artificial en las horas nocturnas, evitando en todo lo posible el uso de monitores de dispositivos electrónicos como los ordenadores, las tablets y los teléfonos móviles.

Eliminación de alimentos

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que las alergias o intolerancias a ciertos alimentos pueden ser una de las principales causas de dolores de cabeza y migrañas.

Algunos de los alimentos que tienen mayor predisposición a provocar dolor de cabeza son las nueces, queso, alcohol, cafeína, cebollas y el chocolate. El glutamato monosódico (un aditivo alimentario), los colorantes artificiales, el aspartamo y otros edulcorantes, muy empleados en los alimentos procesados también puede provocar dolor de cabeza. La sal común también es una de las principales causas de migrañas. En la alimentación moderna consumimos altas cantidades de sal, muy por encima de lo recomendado.

Para poder averiguar qué alimentos pueden ser los culpables de los dolores de cabeza, debemos hacer un diario de nuestras comidas. Vamos a escribir una página por día y anotaremos lo más detalladamente posible todos los alimentos que hemos tomado durante ese día.

Escribiremos 3 columnas. En la primera columna anotaremos el alimento que hemos comido, en la segunda columna la hora en que se ha comido y en la tercera columna si hemos tenido dolor de cabeza. Ten en cuenta que el dolor de cabeza puede aparecer hasta 24 horas después de haber tomado el alimento, aunque es común que aparezca pasadas unas horas.

Esta investigación nos llevará un par de semanas, pero descubrirás si hay patrones que se repiten. Sé que esto puede llevar algo de trabajo, pero si lo haces correctamente, te dará información suficiente para saber qué alimentos y aditivos son los causantes de las migrañas.

Detalla con la mayor precisión todos los ingredientes, a veces no es el alimento en sí, si no alguno de los aditivos empleados y simplemente sustituyendo éste por otro que no lo contenga corregirá tu problema.

Reducir la ingesta de cafeína

La cafeína en sí misma no suele causar migrañas o dolores de cabeza, pero aquellas personas que beben mucho café pueden experimentar migrañas inducidas por la abstinencia de cafeína. Esto se debe a que una de las propiedades que la cafeína tiene en el cuerpo es que los vasos sanguíneos se contraen, cuando no hay cafeína, los vasos sanguíneos se dilatan, tal y como ocurre durante un ataque de migraña.

Tener un nivel de azúcar en sangre estable

Muchas personas experimentan dolor de cabeza cuando han pasado demasiado tiempo sin comer o tras el consumo de mucha azúcar y carbohidratos. Por lo tanto, es sensato comer regularmente y alimentos que ayuden a mantener estable el nivel de azúcar en sangre

El azúcar y los carbohidratos aumentan las fluctuaciones del contenido de azúcar en sangre, por lo que se recomienda reducir la ingesta de carbohidratos refinados.

Consuma alimentos y nutrientes que contribuyan a reducir los dolores de cabeza.

Además de un azúcar en sangre estable, hay varios nutrientes y alimentos que han demostrado tener efectos positivos sobre los ataques de migraña. Alimentos ricos en magnesio o B2 han demostrado reducir tanto la incidencia como la intensidad de los dolores.

Averigüe si tiene algún efecto secundario a causa de los medicamentos.

Un gran consumo de analgésicos para los dolores de cabeza, puede conllevar paradójicamente que éstos empeoren. Nunca deje un tratamiento recetado por un médico, consulte anteriormente con éste.

Mantén a raya estrés

El estrés puede ser el desencadenante de sufrir un episodio de migraña. Si reconoces que una actividad te está poniendo tensa o estresada, intenta dejarla para otro momento. Sé que esto no siempre es posible o crees que no puede serlo. La disminución de la ansiedad y el estrés puede ayudar a aliviar la migraña de forma natural.

Te recomiendo comenzar a practicar Yoga o Meditación. Hacer este tipo de ejercicios nos ayuda a saber controlarnos cuando alguna situación se pone complicada.

Deshazte de los dolores de cabeza con ejercicio

Se ha demostrado que el ejercicio físico es útil para eliminar los dolores de cabeza. Ayuda a optimizar el peso y a mantener los músculos y las articulaciones en una actividad que es buena para ellos, aumentando las hormonas que tienen un efecto desestresante en el sistema.

Es importante realizar ejercicios específicos y con cierta habitualidad que prevengan los dolores de cabeza para que el dolor no vuelva con tanta frecuencia.

Bebidas y alimentos contra la migraña

  • Aceite de oliva con limón: Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de oliva actúan como agentes antiinflamatorios naturales, lo que los hace ideales para tratar el dolor de la migraña. En este caso potenciamos el efecto con un poco de zumo de limón, y obtenemos un antioxidante que, entre otras cosas, reduce los efectos del estrés oxidativo.

Mezclando 2 cucharadas de aceite de oliva con 1 cucharada de jugo de limón obtendremos una bebida para tomar ante los primeros signos de dolor o a modo preventivo se aconseja tomar en ayunas y espaciando al menos 3 veces durante cada semana.

  • Infusión de jengibre y limón: El jengibre contiene un principio activo conocido como gingerol, que le aporta propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Esto, junto con los nutrientes del limón, ayuda a calmar los vasos sanguíneos, controlando así los fuertes dolores de cabeza.

Hervimos en 250 ml. de agua (1 taza), 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (5 g) y el jugo de 1/2 limón durante 5 minutos. Colamos y tomamos la infusión en pequeños sorbos, 2 o 3 veces al día.

  • Infusión de manzanilla y miel: El efecto relajante y antiinflamatorio de las flores de manzanilla puede aliviar la tensión provocada por las migrañas. Esto restaura la circulación sanguínea y, al mejorar el proceso de oxigenación celular, se reduce la inflamación que causa los dolores de cabeza.

Hervimos en 250 ml. de agua (1 taza) 1 cucharada de manzanilla durante 5 minutos. Colamos y endulzamos con 1 cucharada de miel. Bebemos la infusión tibia hasta 3 veces al día.

  • Infusión de Artemisa: La infusión de hierbas Artemisa no es tan popular como otras plantas, pero es un ingrediente analgésico y calmante que puede reducir el dolor severo causado por las migrañas. Se recomienda beber como método preventivo.

Hervimos en 250 ml. de agua (1 taza) 1 cucharada de Artemisa durante 5 minutos. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 5 a 10 minutos. Colamos y tomamos cuando experimentemos los primeros signos de migraña y repitiendo 2 veces al día.

  • Agua de alcachofa: Ricas en fibra, antioxidantes y minerales esenciales, las alcachofas son un gran complemento nutricional para aliviar los episodios de migraña. Tienen efectos diuréticos que favorecen la eliminación de la retención de líquidos. Sus activos naturales mejoran la circulación sanguínea y reducen los efectos negativos del estrés oxidativo.

Hervimos en 500 ml. de agua (2 tazas) 1 alcachofa de tamaño pequeño picada hasta que los trozos queden blandos o bien 25 gotas de extracto de alcachofa. Dejamos reposar durante 20 minutos, y añadimos el jugo de medio limón. Colamos y tomamos cuando notemos los primeros síntomas y repetimos 3 horas después.

¿Has experimentado alguno de estos métodos y ha funcionado para ti? ¿Qué otros métodos has utilizado para reducir los dolores de cabeza? Me gustaría conocer tu experiencia con la medicina natural para tratar las migrañas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Lista de espera Envíanos tu email y te avisaremos cuando tengamos en stock. Muchas gracias!.
Ir arriba

Suscríbete al Boletín y consigue un 5% de descuento