El aceite de coco o también llamado «el oro de la salud» se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Pero conviene desmitificar estos ácidos grasos saturados y no compararlo con las las grasas saturadas malas que si son perjudiciales.
Tiene un alto valor nutricional y contiene tanto vitaminas como minerales, además de antioxidantes y ácidos grasos. La versátil grasa de coco se puede utilizar para todo, desde múltiples recetas culinarias, hasta para fortalecer el sistema inmunológico, proteger el hígado y curar el cabello.
Usos y aplicaciones del aceite de coco
Este regalo de la naturaleza tiene infinidad de beneficios, puede matar hongos y es excelente aliado contra las bacterias e infecciones. A continuación vas a descubrir un motón de aplicaciones y usos
- Como complemento en la protección del sol. Siempre usando un factor de protección solar en momentos de gran exposición, como es en playas o piscinas donde se requiere una protección más fuerte. Pero combinado con el aceite de coco tendremos una protección extra (aumentando el factor en +4), lo que incrementará el factor del protector que hayamos aplicado y potenciará la hidratación de nuestra piel.
- Como aceite para freír. El aceite de coco, que se derrite a 25 grados, es perfecto para freír. Se ofrecen variantes desodorizadas las cuales no aportan ni fragancia ni sabor a los productos cocinados, pero sí todos los nutrientes. Es importante no sobrecalentar el aceite, ya que cuando la temperatura de éste alcanza un punto en el que humea, las grasas trans comienzan a formarse y el sabor y el valor nutricional se reducen.
- Como acondicionador de cabello. Varios productos naturales para el cuidado del cabello incluyen el aceite de coco entre sus ingredientes reparadores. Pero para un mejor resultado y aplicación, el aceite de coco también puede aplicarse de forma directa, dejando actuar unos minutos en el cabello húmedo y luego aclarando éste. En el caso de las puntas abiertas, quemadas o gastadas, puede usar una cantidad muy pequeña en las puntas de los dedos y distribuyendo ésta directamente en el cabello seco, evitando aplicar sobre el cuero cabelludo seco, pues esto puede provocar que el sistema capilar lo perciba como grasa y reduzca la producción de proteínas para el cabello seco.
- Como cura instantánea para el cabello. Para los cabellos con aspecto desgastado, seco y encrespado, podemos realizar un tratamiento de cura instantánea el cual requiere una aplicación más prolongada con aceite de coco. Para lo cual deberemos tomar un puñado de aceite de coco y aplicarlo sobre el cabello masajeando éste, asegurándonos de que el cabello esté saturado con el aceite hasta las puntas. Dejamos reposar durante al menos 30 minutos. Para una mejor disolución y penetración del aceite en el cabello, podemos utilizar un secador de pelo a baja temperatura. Enjuagamos el cabello al menos dos veces con el fin de eliminar todo el aceite. De esta forma tendremos al instante un cabello más brillante e hidratado.
- Como remedio contra la caspa. Masajeando un poco de aceite de coco en el cuero cabelludo y dejándolo actuar al menos durante 10 minutos (o durante la noche usando un gorro de baño para no manchar la almohada). Aclarando y lavando posteriormente el pelo como de costumbre. Con este remedio natural, notará como el cuero cabelludo se rehidrata y la caspa desaparece.
- Como crema para la piel. El aceite de coco graso es perfecto para el cuidado y lubricación de la piel seca, agrietada o rozaduras, especialmente en invierno o cuando la piel sea expuesta a inclemencias.
- Como desmaquillante. La grasa natural del aceite de coco nos ayudará a lubricar el rostro aplicando unas gotas de éste para disolver el maquillaje y poder limpiar y retirar después con agua tibia. En el caso de maquillaje más persistente o mayor cantidad, dejaremos que el aceite actúe durante unos minutos más antes de retirarlo con el lavado.
- Como alivio para las picaduras de insectos y la irritación de la piel. El ácido láurico del aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias que alivian la picazón y la irritación de la piel. Por tanto, es adecuado para el eccema y el pie de atleta, además de ayudar también con las picaduras de insectos.
- Como aceite de baño. Disolviendo un par de cucharadas de aceite de coco en el agua del baño obtendremos una piel suave e hidratada.
- Como jabón. Gracias a las propiedades antiséptica y antibacteriana del aceite de coco, es el ingrediente estrella en el jabón. Hidratación y limpieza.
- Como pasta de dientes. Podemos utilizar el aceite de coco en frío aplicándolo como pasta en el cepillo de dientes o agregando la misma cantidad de bicarbonato de sodio para obtener una apariencia más limpia y blanca de nuestros dientes.
- Para la piel del bebe: Aun cuando la piel es extremadamente delicada como la piel de bebe. El aceite de coco puede ayudarte en su hidratación o para tratar la dermatitis seborreica.
- Como enjuague bucal. Dado que tiene propiedades antibacterianas, el aceite de coco como enjuague bucal extraerá toxinas y limpiará sus dientes. Para elaborar un enjuague bucal eficaz, también llamado extracto de aceite: tome una cucharada de aceite de coco y déjelo actuar en su boca durante 10-15 minutos, escupa éste y termine cepillando los dientes de forma superficial para eliminar restos.
- Como espuma de afeitar. Deseche el jabón de afeitar sintético y lubríquese con aceite de coco antes del afeitado. Las propiedades naturales de este aceite dejarás su piel suave y fina.
- Como suplemento adelgazante. En las dietas basadas en menos carbohidratos y más grasas, la grasa natural de coco es un complemento perfecto ya que contiene ácidos grasos saturados.
- Como crema antiarrugas. El aceite de coco suaviza e hidrata la piel con un efecto positivo de reducción sobre las arrugas e imperfecciones de la piel. También puede utilizarse para reducir la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos.
Beneficios y propiedades más características de este aceite
Aunque ya has podido leer las maravillosas propiedades de aceite de coco a través de sus usos, son tantos sus beneficios que es difícil resumirlos en un solo artículo. Destacar entre todos sus usos y propiedades lo beneficioso que es en el tratamiento de la piel, como antiarrugas o para tratar las estrías y celulitis. . Además de su utilidad para ayudar en la cicatrización por ejemplo tras una quemadura.
Un dato curioso es que a pesar de su alto nivel de ácidos grasos saturados no es un aceite que engorde. Lo que si es importante diferenciar cuando vayas a comprar es el aceite de uso cosmético de uso alimenticio.
Además de todas estas maravillosas propiedades naturales, este producto es muy cómodo y fácil de conservar ya que no requiere un almacenamiento especial, puede conservarse a temperatura ambiente.
¿Donde comprar aceite de coco?
En Mon Natura puedes comprar aceite de coco, tenemos varias marcas y tamaños y que puedes encontrar aquí