ENVIOS INTERNACIONALES DISPONIBLES

Cúrcuma en polvo Ecológica 75gr

Esta especia tiene múltiples beneficios para el hígado, el corazón, el sistema digestivo e inmune y la piel. ALIMENTO ECOLÓGICO. No GMO. No irradiado. Apto para vegetarianos y veganos.
Puede contener trazas de gluten, sésamo, soja y frutos secos.
Contenido: 75 gr.

2,11

Sin existencias

Lista de espera Envíanos tu email y te avisaremos cuando tengamos en stock. Muchas gracias!.

Cúrcuma en polvo Ecológica 75gr de Bionsan

Esta especia tiene múltiples beneficios para el hígado, el corazón, el sistema digestivo e inmune y la piel. ALIMENTO ECOLÓGICO. No GMO. No irradiado. Apto para vegetarianos y veganos.
Puede contener trazas de gluten, sésamo, soja y frutos secos.

Propiedades:

La cúrcuma en polvo ecológica es una de las especias más apreciadas de la cocina india, es el ingrediente central del curry. Se caracteriza por su color amarillo dorado el cual viene dado por su componente principal: la curcumina. Tiene muchas propiedades, entre las cuales destacan: mejora la digestión, ayuda a combatir resfriados y gripe, desintoxica el hígado, y estimula el sistema inmune. También actúa como un excelente antiinflamatorio.

Modo de empleo:

La cúrcuma en polvo ecológica es muy usada en la cocina como condimento en platos como arroz, pasta, carnes y pescados, incluso es un sustituto del azafrán o del colorante alimentario; también es usado en infusiones donde generalmente se mezcla con otras plantas con diferentes propiedades para así obtener infusiones completas y sobre todo eficaces con el efecto que se desea obtener. Su sabor es intenso pero agradable y se puede aplicar a una gran variedad de platos.

 

Cúrcuma Planta

La cúrcuma también se llama cúrcuma o azafrán de la India. El nombre latino es Curcuma longa. La planta de cúrcuma es originaria de la India o del sudeste asiático. Allí ha sido venerada como planta sagrada durante 5.000 años. Se ha utilizado durante el mismo tiempo en la medicina tradicional china (MTC) y en Ayurveda, la medicina india. En Europa fue conocida por primera vez como hierba de cocina. Durante unos 50 años también se han estudiado aquí los efectos curativos de la cúrcuma.

La planta de cúrcuma pertenece a la familia del jengibre. Crece hasta un metro de altura y sus hojas, que recuerdan a los juncos, son de color verde claro. Interesante es su portainjertos, que se utiliza como especia y remedio. Se seca y se pulveriza. La cúrcuma está estrechamente relacionada con la planta de jengibre, la alpinia y el cardamomo. Al igual que estas plantas, la cúrcuma se reproduce a través de rizomas, es decir, raíces subterráneas.

Cúrcuma Propiedades

Ingredientes de la cúrcuma y sus efectos

El ingrediente más importante de la planta de cúrcuma es la curcumina. También se utiliza como aditivo alimentario con el nombre E100. Aquí sirve como agente colorante y portador de sabor. Pero mucho más interesante es su efecto medicinal. Con la ayuda de esta planta uno puede fácil y naturalmente promover o restaurar su propia salud. La curcumina tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y anticancerígeno y elimina los metales pesados del cuerpo. También inhibe la reabsorción ósea. También tiene efectos positivos sobre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. También reduce los niveles de colesterol. La curcumina no es fácilmente soluble en agua y por lo tanto sólo se absorbe en pequeña medida en el tracto gastrointestinal. El calentamiento en aceite aumenta la biodisponibilidad de la curcumina.

La curcumina es sólo uno de los 4 curcuminoides diferentes que contiene la planta de cúrcuma. Otras curcuminas son la ciclocurcumina, la bisdemetoxicurcumina y la demetoxicurcumina. La mezcla de estos 4 curcuminoides también se llama curcumina. El diferoilmetano es responsable del amarillamiento de la cúrcuma.

100 gramos de cúrcuma molida contienen aproximadamente 354 calorías, que se dividen en:

unos 10 gramos de grasa,
8 gramos de proteína vegetal y
65 gramos de carbohidratos.

La cúrcuma está prácticamente libre de colesterol y tiene un contenido relativamente alto de magnesio de más de 190 miligramos por cada cien gramos. La cúrcuma, con un contenido de más de 180 miligramos por cada cien gramos, también es interesante para suministrar calcio al cuerpo.

Además, la cúrcuma contiene entre un 5 y un 7% de aceites esenciales que tienen un efecto antimicrobiano (contra los microorganismos), antineoplásico (contra los tumores), antiartrítico y antiinflamatorio y aumentan la actividad cardíaca. Además, la cúrcuma contiene ácido ferúlico, ácido cafeico y derivados del ácido cafeico, que protege contra el cáncer de estómago e inhibe la producción de nitrosaminas. Estos son cancerígenos y tóxicos. La planta de cúrcuma también contiene polisacáridos y almidón.

La cúrcuma puede ayudar a combatir el cáncer

Aproximadamente 3,000 estudios han investigado el efecto curativo de la curcumina sobre el cáncer. Casi todos los tipos de cáncer han sido considerados. Los resultados de estos estudios han llevado a la Sociedad Alemana, Austriaca y Americana de Oncología a recomendar la cúrcuma para acompañar la terapia del cáncer. Se han encontrado efectos positivos en casi todos los tipos de cáncer.

La curcumina actúa contra el cáncer:

como antioxidante inhibe el desarrollo del cáncer
previene la mutación de células precargadas en células cancerosas
estimula el sistema inmunológico
inhibe la formación y propagación de metástasis
previene el desarrollo de vasos sanguíneos en el tejido tumoral
hace que la membrana celular de las células cancerosas sea más permeable y por lo tanto apoya la terapia química o de radiación
genes que son responsables del suicidio de las células cancerosas.

Existen hallazgos establecidos sobre los efectos positivos de la curcumina para los siguientes tipos de cáncer:

Cáncer de piel
cáncer colorrectal
cáncer de mama
cáncer de pulmón
cáncer de próstata
cáncer de cérvix

Para el cáncer de piel, los estudios in vitro han demostrado que la curcumina suprime dos proteínas que previenen el suicidio celular (apoptosis). Como resultado, murieron más células cancerosas. En cuanto al cáncer colorrectal, la curcumina tiene efectos tanto preventivos como curativos. Por un lado, previene el desarrollo de pólipos intestinales a partir de los cuales se puede desarrollar el cáncer intestinal. Por otro lado, también promueve la regresión de pólipos intestinales ya existentes. Aquí se observó una reducción del número de pólipos intestinales en un 60 % y una reducción de su tamaño a la mitad.

En el cáncer de mama, los experimentos con animales han demostrado que la curcumina puede inhibir la formación de metástasis y la dispersión de la curcumina en los pulmones. Este efecto puede explicarse por el hecho de que la curcumina actúa como un factor de transcripción que elimina los genes necesarios para el desarrollo del cáncer y, por lo tanto, evita que las células cancerosas crezcan y se propaguen. Además, ha habido interacciones positivas entre la curcumina y los agentes médicos convencionales utilizados en la lucha contra el cáncer. En experimentos con animales se demostró que la curcumina apoya el tratamiento con un agente quimioterapéutico y, por lo tanto, el éxito del tratamiento puede aumentar significativamente.

En general, la curcumina apoya tanto la quimioterapia como la radioterapia. Durante la quimioterapia, las células cancerosas a menudo desarrollan resistencias. Entonces hay que buscar otra sustancia activa, porque el efecto hasta ahora no utilizado y/o apenas todavía tiene efecto curativo. La curcumina puede prevenir esta formación de resistencia. Un estudio americano de 2010 encontró interacciones positivas en algunos quimioterapéuticos.

La curcumina también puede mejorar los resultados de la radioterapia. Aumenta la sensibilidad de las células a la radiación.

Curación de cúrcuma para la enfermedad de Alzheimer

Uno de cada 12 ciudadanos de los países industrializados occidentales mayores de 65 años enferma tarde o temprano de la enfermedad de Alzheimer. Los medicamentos para el Alzheimer utilizados en la medicina convencional tienen numerosos efectos secundarios, son caros y a menudo no son particularmente eficaces. Como resultado, el interés por las terapias naturales para esta enfermedad está creciendo. En la India, donde la cúrcuma es una especia popular, apenas existe la enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día se asume que el Alzheimer es causado por depósitos o placas entre las células nerviosas del cerebro. Estos depósitos consisten en proteínas fragmentadas que causan inflamación en el cerebro. Esto daña la función cerebral. Se sabe que la curcumina podría prevenir esta oxidación e inflamación a través de sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, esto sólo es posible si puede cruzar la barrera hematoencefálica. Recientemente ha habido una creciente evidencia de que la curcumina puede hacer precisamente eso. Un estudio de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) ha demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de placa en el cerebro.

Un estudio publicado en 2008 en la revista «Annals of Indian Academy of Neurology» demostró que el rendimiento de la memoria de los pacientes con demencia puede aumentar si toman cúrcuma con regularidad. Una dosis de sólo un gramo al día durante tres meses fue un éxito mensurable. Un estudio de caso con tres pacientes realizado por el médico jefe del Hospital General Kariya Toyota en Kariya (Japón) también mostró que después de un año de ingesta de curcumina los síntomas de la demencia se redujeron y el rendimiento de la memoria de los pacientes mejoró.

El efecto de la cúrcuma en los problemas digestivos

Las molestias digestivas como la hinchazón, la flatulencia severa, la presión abdominal o una digestión más lenta pueden combatirse eficazmente con la cúrcuma. Los ingredientes activos de la cúrcuma estimulan la producción de jugo gástrico y biliar y por lo tanto estimulan la digestión. Especialmente se estimula la digestión de la grasa.

Es principalmente la curcumina contenida en la cúrcuma la que estimula a ciertas células de la mucosa gástrica y del páncreas para que produzcan más enzimas digestivas. Son capaces de descomponer la grasa contenida en los alimentos en ácidos grasos que pueden ser absorbidos a través del intestino delgado. Sin embargo, la mayoría de las sustancias activas -incluida la curcumina- no son solubles en agua, por lo que existe el riesgo de que no puedan ser absorbidas por el tracto digestivo y sean excretadas sin ningún efecto. Los estudios han demostrado que la cúrcuma es más eficaz cuando los alimentos se sazonan con pimienta negra. También es beneficioso si la cúrcuma se consume junto con un buen aceite de oliva u otros aceites, que contienen principalmente ácidos grasos omega-3.

La cúrcuma favorece la pérdida de peso

La curcumina estimula el metabolismo y ayuda a perder peso. La curcumina conduce a una mayor producción de jugo gástrico, lo que acelera la digestión y contrarresta la sensación de saciedad. Las sustancias amargas de la cúrcuma reducen el deseo de dulzura y estimulan la producción de bilis. El aumento de la bilis favorece la digestión de la grasa. Como resultado, se excreta más grasa y se almacena menos en el cuerpo. La curcumina inhibe la síntesis de ácidos grasos y destruye las células grasas.

Un estudio en ratones mostró que la curcumina interfiere con el suministro de sangre de las células grasas. Los ratones fueron alimentados con alimentos ricos en grasas durante 12 semanas y una parte de ellos con curcumina. Los ratones que recibieron curcumina tuvieron un menor aumento de peso que los otros. Además, los ratones de curcumina mostraron un nivel más bajo de azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre causa una sensación de hambre. Un efecto similar se observó en un estudio con ratas. Se les dio curcumina además de su dieta normal durante 13 semanas. Su peso corporal era entonces un 5% menor que el de las ratas que no habían recibido curcumina.

La curcumina es valiosa para reducir los niveles de colesterol

La curcumina es un agente natural, casi sin efectos secundarios, para reducir los niveles de colesterol. Un nivel de colesterol demasiado alto puede llevar a arteriosclerosis, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Por esta razón, en la medicina ortodoxa, los medicamentos llamados estatinas se usan rápidamente para tratar los niveles altos de colesterol. Sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios considerables. Un nivel alto de colesterol puede tener muchas causas: Estrés, demasiados carbohidratos en la dieta, dieta demasiado grasa, tomar medicamentos o deficiencia de vitamina C. Pero la herencia o un defecto genético también puede llevar a un aumento en los niveles de colesterol.

Debido a su efecto antioxidante, la cúrcuma puede reducir el riesgo de arteriosclerosis, incluso si el nivel de colesterol aumenta. En experimentos con animales, a un grupo se le dio un alimento alto en grasa y a otro grupo el mismo alimento con una adición de curcumina. Después de esta comida alta en grasa, el grupo de la curcumina tuvo un nivel de colesterol 20% más bajo que el grupo de control. Los estudios clínicos también han encontrado evidencia de que la curcumina reduce el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

Otro estudio, sin embargo, concluyó que no es el nivel de colesterol HDL lo que es decisivo para reducir el riesgo de arteriosclerosis, sino la eficiencia de las propiedades del colesterol HDL. La curcumina puede apoyar y mejorar las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiglicosídicas.

El problema es que la curcumina no es muy bien absorbida por el cuerpo humano. Por lo tanto, se necesitan dosis altas para tener un éxito medible. Sin embargo, lo interesante que es la curcumina se puede ver en el hecho de que los científicos están trabajando intensamente para resolver este problema.

Efecto de la cúrcuma en la artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Dado que la cúrcuma y especialmente el ingrediente activo cúrcuma tienen un efecto antiinflamatorio, es obvio que la cúrcuma tiene un efecto positivo en esta enfermedad. En un estudio realizado en la India en 2012, se compararon tres grupos de pacientes con artritis reumatoide. El primer grupo recibió 500 mg de curcumina diariamente, el segundo grupo fue tratado con un antiinflamatorio no esteroide y el tercer grupo recibió una combinación de estos dos. El mejor efecto curativo se observó en el grupo que sólo recibió curcumina.

En este estudio participaron 45 pacientes. Además de su efecto antiinflamatorio, la cúrcuma alivia el dolor y aumenta la movilidad articular. En otro estudio, que involucró a 1,000 pacientes de osteoartritis, los participantes fueron divididos en dos grupos. El primer grupo fue tratado con medicina convencional de acuerdo al mejor estado de conocimiento, el segundo grupo recibió 200 mg de curcumina al día además. Este segundo grupo mostró una mejora significativa de todos los síntomas clínicos después del final del estudio. Estos estudios demuestran que la cúrcuma es una buena alternativa a los antiinflamatorios no esteroides prescritos en su mayoría y, sobre todo, que prácticamente no tiene efectos secundarios. Estos tienen efectos secundarios graves, como problemas cardiovasculares, daño renal, hepático y gastrointestinal.

Un alivio de la artrosis es posible con la cúrcuma

El tratamiento de la artrosis de rodilla con cúrcuma ha sido particularmente bien investigado. Los estudios también han mostrado efectos significativos similares a los de los medicamentos convencionales para la osteoartritis. Sin embargo, la cúrcuma tiene la ventaja de que normalmente no tiene efectos secundarios, incluso cuando se toma durante un período de tiempo más largo. En un estudio realizado por la Universidad de Teherán con pacientes que sufrían de artritis moderada de rodilla, los pacientes fueron divididos en dos grupos. Un grupo recibió 1,500 mg de preparación de cúrcuma diariamente, el segundo grupo un placebo.

Después de seis semanas la movilidad de la articulación había mejorado estadísticamente de forma significativa, mientras que el dolor había disminuido. No se observaron cambios en el grupo de placebo. Otro estudio comparó el efecto de la curcumina con el de las gotas de ibuprofeno. 367 pacientes con artritis de rodilla recibieron gotas de ibuprofeno o un extracto de cúrcuma durante cuatro semanas. En términos de mejorar la movilidad articular y reducir el dolor, ambos remedios fueron igualmente buenos. Sin embargo, los participantes en los grupos de ibuprofeno se quejaron de problemas estomacales.

Aliviar las molestias reumáticas con cúrcuma y curcumina

El reumatismo es una enfermedad crónica causada por procesos degenerativos inflamatorios en el cuerpo, a menudo en las articulaciones. La curcumina tiene un efecto antiinflamatorio y por lo tanto inhibe estas inflamaciones crónicas. Inhibe la enzima ciclooxigenasa 2, responsable de la formación de prostaglandinas. Esta hormona del tejido desencadena la inflamación. Aquí es también donde entran en juego los medicamentos clásicos para el reumatismo. La curcumina también reduce el número de radicales libres y por lo tanto protege a las células del daño.

Un estudio en ratas ha demostrado que la curcumina puede detener el proceso inflamatorio degenerativo en las articulaciones. Otro estudio se llevó a cabo en pacientes con reumatismo. Algunos de los participantes del estudio recibieron curcumina, mientras que otros recibieron el agente antirreumático común fenilbutazona. El grupo de curcumina mostró una reducción en la inflamación de las articulaciones y en la rigidez matutina. La capacidad de caminar de los pacientes también aumentó. Otro estudio comparativo dividió a los pacientes en tres grupos. El primer grupo recibió curcumina, el segundo un inhibidor común de la COX y el tercero una combinación de ambos. El grupo de la curcumina tuvo el mayor efecto en la reducción de la inflamación y sensibilidad de las articulaciones.

La cúrcuma ayuda con los niveles altos de azúcar en la sangre

Un estudio publicado en 2012 examinó si la administración de curcumina puede prevenir el desarrollo de diabetes mellitus en pacientes con intolerancia a la glucosa. 240 pacientes fueron divididos en dos grupos. El primer grupo tomó 1.5 g de curcumina diariamente, el segundo grupo recibió un placebo. Después de 9 meses, 19 pacientes del grupo placebo habían desarrollado diabetes. Ningún paciente del grupo de cúrcuma desarrolló diabetes. La vitamina D3 es también un ingrediente activo importante en la prevención de la diabetes.

Valiosa cúrcuma contra las afecciones biliares y hepáticas

La curcumina aumenta el flujo de bilis y por lo tanto ayuda con los problemas de bilis. También protege contra la cirrosis hepática y la fibrosis hepática en el hígado graso no alcohólico. La curcumina suprime la formación de fibras de colágeno que son responsables de las cicatrices en el hígado. Esto se hace inhibiendo la vía de señalización de la leptina. La curcumina también juega un papel en la supresión de los receptores LDL de las células estelares especializadas, inhibiendo así la producción de células del tejido conectivo que son responsables de la formación de la fibrosis hepática. Las propiedades de la curcumina también pueden inhibir la formación de hígado graso no alcohólico en la obesidad.

Investigaciones recientes han demostrado que muchos efectos positivos para la salud del polifenol curcumina pueden atribuirse a sus efectos antioxidantes, antibacterianos, antivirales y antimicóticos. Algunas propiedades específicas de la curcumina apoyan directamente al sistema inmunológico. Por ejemplo, la curcumina inhibe las citoquinas inflamatorias para que las inflamaciones sigan un curso menos pronunciado. Por lo tanto, se puede decir que la curcumina tiene un efecto inmunomodulador. Esto también se aplica a las inflamaciones que afectan al hígado y a la bilis.

Cúrcuma para una piel, cabello y uñas hermosas

La cúrcuma aporta bienestar y belleza a la piel, el cabello y las uñas. Los ingredientes no sólo tienen un efecto antibacteriano y descongestionante, sino que también promueven la circulación sanguínea en la piel. Debido al alto contenido de antioxidantes naturales, la cúrcuma protege eficazmente contra las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. La piel problemática, que es sensible y propensa a la inflamación, también se beneficia del rico cuidado de la cúrcuma. En el caso de infestación por hongos o eccema, un intento de terapia con cúrcuma también es prometedor.

El consumo regular de cúrcuma puede ayudar a lograr un cabello hermoso, denso y lleno a largo plazo. En caso de caspa, el polvo de cúrcuma amarilla junto con aceites naturales de alta calidad se puede aplicar directamente sobre el cabello y masajear suavemente. La cúrcuma es también una rica fuente biológica de vitaminas del grupo B, biotina y oligoelementos como el zinc y el cobre. Este complejo de nutrientes es necesario para formar tejido conectivo sano y colágeno. Por lo tanto, la cúrcuma como parte de una dieta saludable y equilibrada puede contribuir significativamente a la belleza, la firmeza de las uñas con cutículas saludables.

La cúrcuma desintoxica el cuerpo de los fluoruros neurotóxicos en experimentos con animales

Las propiedades desintoxicantes de la curcumina, el principal componente de la cúrcuma con propiedades relevantes para la salud, pueden atribuirse en parte a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, analgésicos, conservantes de los huesos y neuroprotectores. Además, existen propiedades inmunoestimulantes y otras propiedades positivas, algunas de las cuales también se refieren a la eliminación de toxinas celulares. Las toxinas de la célula y de la membrana pueden conducir a una enfermedad crónica y se originan en el medio ambiente o en el propio metabolismo. Los estudios científicos sistemáticos sólo se han llevado a cabo en los países industrializados en las últimas décadas.

Cúrcuma cómo tomar

Conocimientos previos sobre la cúrcuma

La cúrcuma ha sido apreciada como planta medicinal en Asia durante miles de años. En Europa y América del Norte fue durante mucho tiempo sólo conocida como planta ornamental y especia. Es sólo en los últimos 50 años que los poderes curativos se han utilizado aquí también.

El portainjertos de la planta se utiliza como especia y con fines medicinales. Este portainjertos tiene un color rojo llamativo. La cúrcuma se puede comprar en polvo. También está contenido en especias de curry, pero en cantidades muy pequeñas. Como medida preventiva, la cúrcuma puede integrarse en la dieta diaria como especia. Hay numerosas recetas que usan cúrcuma. Esto no es suficiente para el tratamiento de las enfermedades existentes. La cúrcuma pura es muy difícil de absorber por el cuerpo humano. Su absorción puede ser mejorada si se utiliza junto con pimienta y aceite. Comprar Cúrcuma en polvo con pimienta negra.

La curcumina en forma de cápsula debe usarse para tratar enfermedades. Esto facilita la dosificación y garantiza la ingesta de una dosis suficiente. La curcumina que se vende en cápsulas se suele mezclar con sustancias como la pimienta negra, que se supone que mejoran la absorción por el cuerpo. Para lograr un efecto en el tratamiento de una enfermedad, por lo menos ½ a 1 cucharadita de cúrcuma debe ser tomada diariamente. Uno no necesita tener miedo de una sobredosis. Se desconocen las interacciones con otros medios.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Lista de espera Envíanos tu email y te avisaremos cuando tengamos en stock. Muchas gracias!.
Scroll al inicio

Suscríbete al Boletín y consigue un 5% de descuento